sábado, 10 de septiembre de 2011

FELIZ DÍA MAESTROS - 11/09/2011

Desde este espacio queremos saludar a miles de hombres y mujeres que apostaron a la profesión docente, que es sin lugar a dudas a lo largo del tiempo la que nos hace sentir plenos y llenos de gratitud, con el derecho de sentirnos partes en la formación de una persona, de saber que le entregamos toda nuestra vocación en el momento justo y de gratificarnos enormemente cuando nuestro alumno se formó y llego a ser profesional, operario calificado, médico, etc. y haber llegado a ser una muy buena persona.
Docentes entrerrianos ... "gracias por ser como son" ...... dedicados y preocupados en ésta sociedad que nos toca vivir, con el propósito de ser un poquito mejor cada día.-
VD.

EFEMERIDES: ....................................                                      
El 11 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Sarmiento, el Maestro de la Patria. Para recordarlo, se homenajea a los docentes en todo el país.
Domingo F. Sarmiento

Sin duda no hay argentino que haya contribuido más al desarrollo de la educación que Domingo Faustino Sarmiento. Durante su Presidencia (1868-1874) se propuso elevar el nivel social de amplios sectores de la sociedad a partir de una fuerte acción educativa impulsada por el Estado. En ese entonces la educación era privilegio de un sector muy reducido de la sociedad, perteneciente o muy estrechamente relacionada con la clase dominante. Sarmiento abogó por una educación popular: “Lo que necesitamos primero –dijo– es civilizarnos, no unos doscientos individuos que cursan las aulas, sino unos doscientos mil que no cursan ni las escuelas”.
Es por ello que en 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación -integrada por educadores de toda América- se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro.
Sus ideas, pese a su carácter progresista, eran vistas con recelo por parte de la oligarquía y la Iglesia, a los que Sarmiento explicaba que lejos de poner en peligro sus intereses, los reproducía y confirmaba: "Para tener paz en la República Argentina, para que los montoneros no se levanten, para que no haya vagos, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales... para eso necesitamos hacer de toda la república una escuela." Al régimen aristocrático opuso el democrático, dentro de los cánones de la época: “la escuela para todos; el colegio para los que pueden; la universidad para los que quieran”. Después de analizar presupuesto de instrucción pública, le escribe una carta a Rojas Paul: “El Congreso de la República Argentina da 100.000 pesos fuertes para las escuelas en que debieran educarse 400.000 niños, y 280.000 pesos para los colegios en que sólo se educan 1.500, sin que nadie sepa por qué esos y no otros niños son los tan ampliamente agraciados”.
Su gran pasión era lo que llamó “educación popular”, “educación nacional” o también “educación común”: “La educación más arriba de la instrucción primaria la desprecio como medio de civilización. Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Todos los pueblos han tenido siempre doctores y sabios, sin ser civilizados. Por eso son las escuelas la base de la civilización”. En consecuencia, durante su presidencia impulsó la educación fundando en todo el país unas 800 escuelas.
  La magnitud y alcance la obra educativa de domingo Faustino Sarmiento solo se entiende cuando se la considera en el contexto de su modo de pensar la realidad Argentina de su época, como un conflicto entre civilización y barbarie. La educación se revela como el aspecto más luminoso del “Maestro de la Patria” que contrasta con otros aspectos más polémicos y antipopulares de su accionar político. No obstante, la figura de Sarmiento a trascendido su propia historia y hoy se ha convertido en un símbolo del gigantesco esfuerzo que miles de docentes argentinos desarrollan día a día.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Proyecto para sumar días de clases al ciclo lectivo

Bar no descartó sumar días de clases, pero admitió que los “feriados puente” son un inconveniente
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Tras una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, de elevar la cantidad de días de clases a 190, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, admitió que esa posibilidad es objeto de debate en la provincia. No obstante, marcó que la determinación de la mandataria nacional, Cristina Fernández, de establecer los denominados “feriados puente”, sería un primer inconveniente para alcanzar ese objetivo. “Es un tema para analizar. Si se aprueba, nos vamos a sumar. Este año cumplimos con los 182 días, aunque se nos presenta el problema ahora de los feriados puente, que nos restan días de clase”, explicó la funcionaria.
     La idea se gestó en el seno del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Alberto Sileoni, pero todavía no ha sido tratada, menos aprobada, en el Consejo Federal de Educación, adonde tienen representación todas las provincias. Sileoni dijo que “hay que romper el techo” de los 180 días de clase, y avanzar hacia la posibilidad de alcanzar los 190 días.
    Consultada por El Diario, Bar aseguró que el tema todavía no está cerrado, y admitió que se está debatiendo.
     Con las modificaciones que hubo este año (los días de carnaval), Argentina tiene 15 feriados anuales, más los que se determinen como puentes. En 2011, habrá ocho fines de semana largos; diez el próximo año y ocho en 2013.
Bar vio algunas complejidades al momento de incorporar más días de clase en la provincia -aún cuando acepte que hay países que llegan a los 200 días de clases-, particularmente por cuestiones climáticas. “No nos favorece el clima. Demasiado calor en febrero o diciembre como para extender o adelantar. Y no todas las aulas cuentan con las condiciones necesarias”, señaló.
De todos modos, si finalmente se aprueban los 190 días, la provincia verá cómo aplica un calendario escolar de esa extensión, y ésa es una decisión que se deberá adoptar antes de que concluya la actual gestión, en diciembre próximo.

   De plano, el CGE descartó aplicar un plan de recuperación de contenidos tras las huelgas por reclamo salarial porque considera que los contenidos fundamentales no fueron afectados.
El argumento central es, a juicio de la titular de Educación, Graciela Bar, el bajo nivel de incidencia que tienen las medidas de protesta de los docentes en la provincia. “Los paros no han incidido en los niveles de enseñanza y de aprendizaje porque no han sido tan significativos”, dijo la presidenta del organismo.
Respecto de la recuperación, agregó: “Ya lo hemos hecho en 2008, por los paros, y en 2009, a raíz de la epidemia de gripe A. Pero este año no va a ser necesario”.

Fuente:  AnalisisDigital

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